domingo, 10 de mayo de 2009

¿Omega o un futuro incierto? - De Owen Canting Placa


En las ciencias biológicas vigentes no se acepta el finalismo, y Teilhard fue motivo de acre crítica por parte de uno de los grandes fundadores de la biología molecular, Jacques Monod. Es preciso tener en cuenta que la teoría de Darwin no brindaba una explicación de la herencia, y que su teoría logró mantenerse sólo después que Gregorio Mendel instauró su teoría genética. Hoy la teoría darwiniana y mendeliana se ha profundizado con la emergencia de la biología molecular manteniéndose lo que se denomina la teoría sintética de la evolución. Quizá por esta ausencia de finalismo el fundamentalismo religioso no ha dejado de tener adeptos, pues una naturaleza que no apunta hacia un sentido final y que depende del azar le parece un pensamiento pernicioso. La filosofía, como tiene una tendencia especulativa, en algunos casos no ha dejado de mantener inspiración teleológica. Canting, en este libro, se alinea más con la posición de Teilhard que con la posición de Bergson, aunque admira a ambos.
Debo decir que el trabajo filosófico de Canting es excelente. Lo que nos ofrece en este libro este joven filósofo puertorriqueño es fruto maduro de años de estudio y de la inteligente comprensión de la obra de dos complejos pensadores. El resultado es muy valioso y es un estímulo para los jóvenes estudiantes de filosofía para que mantengan en Puerto Rico viva la fuerza creadora del pensamiento filosófico. Me alegro mucho que pueda dar a conocer el resultado de su investigación y que muchos puedan disfrutar de un estudio bien llevado, razonable, sistemático, preciso y claro en sus formulaciones conceptuales.

Dr. Carlos Rojas Osorio

2 comentarios:

Talavera dijo...

Obtuve el libro hace unos cinco o seis días. Me parece bueno, hasta ahora. Fuerte. No obstante, ¿no se pudo hacer un mejor trabajo con la portada? El logo del editorial rompe la estética.

Ediciones Aventis dijo...

Sr. Talavera,

Gracias por el comentario. Sobre la portada estamos seguros que siempre se puede hacer algo mejor no empese privilegiamos las preferencias del autor. Respecto al logo de la editorial en la portada se hace para identificar y dar cierta uniformidad al proyecto. En ese sentido tanto la colección de cuento como la de ensayo y poesía presentarán siempre el logo en portada. Aun así nada es final por lo cual valoramos las sugerencias. Agradecemos su patrocinio y esperamos su comentario en torno a la lectura que esperamos sea enriquecedora.

Nuevamente gracias,
La Dirección
Aventis